¿Amante de la IPA? con Península lo gozas

MaruxiñaCerves y Vinos

Península cervecera

Bueno, el título ya es un poco engañoso, porque ese es mi gusto personal, pero es mi verdad, no he probado una IPA de Península que me haya dejado indiferente. Aunque si por algo se caracteriza esta cervecera es por no dejar de sacar nuevas cervezas, en mi opinión con cada vez más variedad de estilos, y sin decepcionar.

La primera vez que probamos referencias de Península fue en la tienda de cervezas «Espuma«, cuando tenían tienda física en Madrid. A mi me definieron a Edu como la persona con más conocimientos sobre cervezas artesanas de Madrid, y es cierto que a día de hoy no he conocido a nadie que sepa más de cervezas que él. Ahora siguen trabajando a través de su tienda online, y antes de irme del tema, un día se lo dedicamos a ellos. Ahora, volviendo a Península, lo importante es que Edu acertó de lleno desde el primer momento conmigo, porque una de sus primeras recomendaciones fue una IPA de Península.

Cervezas Península en su Taproom
Uno de los últimos momentos de barra antes de marcharnos a Galicia en el Taproom de Península

Que buena excusa son los regalos de Navidad

Es el segundo año que repito regalando cerveza para Navidad al “Maruxiño”, pero es que es fácil acertar así. En la imagen podéis ver las referencias que incluí, si fuera para mi iría repleto de IPAs, pero “Maruxiño” es amante de las cervezas negras, y yo por robar trozos de comida, sorbos de cerveza o vinome apaño con cualquier cosa.

Cervezas de regalo de Navidad de la empresa Península.

El plan me está saliendo redondo, le he robado un sorbo de la Glotona, que me supo bien rico y sorprendente, y algo más le he birlado de la Atocha, un verdadero bombazo.

La Glotona ha sido uno de mis descubrimientos de los últimos meses. Un postre con canela, sirope de arce y galleta. En cuanto la probó decidió cuál era el acompañamiento perfecto: un buen trozo de Roscón de Reyes del “Taller de Dulces Oscar Romero” (otro post para el futuro)… ¡es un disfrutón!

Cerveza La Glotona y Roscón de Reyes del Taller de Dulces Oscar Romero

Otro de los últimos descubrimientos golosones ha sido maridar un buen cordero asado con una Imperial Stout, Atocha. Sentaos, relajaos, soltad todo lo malo y dejaros seducir por esta Imperial Stout con toques de chocolate, vainilla, pasas y envejecida durante 6 meses en barricas de Brandy de Ribera del Duero, una bomba de sabor y calor (sólo tiene… 13,5%Vol). Ahora parte un trozo crujiente de cordero asado estilo segoviano y deja que la cerveza amplifique todos los sabores del cordero y de paso que el cordero rebaje el golpe de alcohol de la cerveza, dejando todo en un suave y muy sabroso bocado

Y para rematar, al “Maruxiño” se le ocurrió completar la celebración con una “Torta de Chocolate Gallega” y por supuesto teniendo una Imperial Stout nos reservamos un poco para el postre… y ¡que postre!, no hay nada mejor que juntar cerveza negra y un buen dulce de chocolate. No creáis que nos hemos convertido en los reyes del maridaje, si no llega a ser por “La cocina aromática” de François Chartier, es posible que estos párrafos no estuvieran aquí.

Más allá de las cervezas

Cuando pienso en Península lo primero que se me viene a la memoria es el sabor que me dejó esa primera IPA, pero hay otros motivos para recomendaros que le deis una oportunidad.

via GIPHY

El primero, y más importante, es que no os vais a aburrir. No dejan de sacar nuevas referencias y colaboraciones. Y cuando crees que no te pueden sorprender más, sacan un pack especial para maridar en las comidas navideñas o cervezas especiales para ver el Sorteo de la lotería de Navidad. ¡No paran! por lo que siempre tendrás novedades a las que engancharte.

El segundo, y para terminar con los piropos, es la atención hasta en la distancia. Cuando acudimos al Taproom, y cuando las hemos pedido a casa, hemos recibido un trato excelente, en concreto un ejemplo es que en plenas Navidades el pedido llegó en 24 horas, cuando el compromiso que especificaban en su web, para esos días, era otro un poco más largo.

Si sois amantes de la cerveza probablemente ya conoceréis Península, pero si no es así, esperamos que os mole tanto como a nosotros.

Dirección completa del Taproom: Calle La Granja nº5, Nave 1, Alcobendas (Madrid)

Referencias:

Chartier, F. (2018): La cocina aromática. Barcelona.

Derecho de las imágenes: Las imágenes han sido obtenidas de fotografías realizadas a productos de la empresa «Península» a excepción del Roscón de Reyes que es un producto de «Taller de Dulces Oscar Romero».