Ancares RYE IPA: Cerveza de centeno entre tradición e innovación

MaruxiñaCerves y Vinos

Cervezas colmo slider principal

Hoy hablamos de una cerveza artesana Ancares RYE IPA creada a partir de materias primas de Los Ancares comarca de Lugo y norte de León. Os recomendamos que si hacéis el Camino de Santiago, entréis por León y paséis por Pedrafita do Cebreiro. Descubriréis uno de los paisajes montañosos más especiales de ambas provincias.

Aunque las materias primas son autóctonas de esta zona, Cervezas Colmo, apuesta por fabricar su cerveza en en las innovadoras instalaciones de Cerveza Milana (Valladolid). De esta manera, lo que pretende esta pequeña empresa es unir tradición e innovación en su única cerveza: Ancares RYE IPA.

¿Cómo hacen la cerveza Ancares RYE IPA?

Siembran y cosechan su propio centeno, utilizando semillas de una especie autóctona de la zona. Después maltean el grano de manera tradicional para obtener su propia malta de centeno.

Con la paja resultante obtienen «Los Colmos», empleados en el teitado (tejado) del Hórreo en Vilarello de Donís, (Lugo). Estos cultivos de centeno también ayudan a proteger las aldeas ante posibles incendios y contribuyen a crear proteger especies de aves amenazadas.

En resumidas cuentas, el objetivo es crear un proyecto circular y social que no solo cuida de crear una cerveza artesana con unas características muy concretas y especiales, también pretende contribuir a cuidar de su entorno medioambiental y cultural.

¿Qué contiene? y ¿Qué Opinamos?

cerveza ancares rye ipa servida

Estamos ante una cerveza natural, sin pasteurizar y sin filtrar.

Contiene: Agua, malta de cebada, malta de centeno, lúpulo (Chinook, El dorado, Mandarina Bavaria), levadura ALE y miel pura de abeja.

En nuestra opinión esta cerveza tiene un aroma predominante a miel y recuerdos a pan de centeno. Le acompañan aromas herbales del lúpulos, frutas tropicales y cítricas.

En el gusto de la cerveza Ancares RYE IPA es de perfil amargo, con carácter, regusto a miel, bastante herbal, y todo ello, se entremezcla con el sabor del centeno.

Recomendamos acompañar esta cerveza con recetas aromatizadas con romero. También encontramos buenos acompañantes en chorizos ahumados o el queso Cebreiro, que podréis encontrar en esta parada que os hemos marcado en el camino.

Para ver más detalles sobre esta cerveza y conseguirla por packs o unidades. Puedes ir a nuestra tienda online. ¡Espero que os guste tanto como a nosotros!