CCVK: La cerveza del barrio

MaruxiñaCerves y Vinos, Quiero bares

logotipo CCVK

“CCVK” (Compañía de Cervezas del Valle del Kahs) es una pequeña empresa familiar, y para nosotros, la cerveza artesana referencia del barrio, Vallekas. Es un orgullo entrar en un bar como “O Carlete” y que podamos hablar de cervezas de “CCVK” y que los reconozcan como “los de Vallekas”.

En el “Foro Meet the Beer”, evento online celebrado a mediados de Febrero de 2021, Daniel (propietario de “CCVK”), no se olvida de hablar del barrio, del sentimiento de pertenencia, de su equipo de Rugby (a los que patrocinan), etc. Además destaca “la sensación de tribu” que rezuma Vallekas y que resulta en un apoyo mutuo con sus clientes y con el barrio.

Si queréis contagiaros de este ambiente, no tenéis que hacer mayor esfuerzo que acercaros a disfrutar de su Taproom en Vallekas. Podréis visitar su fábrica, conocer y comprar sus cervezas, tanto sus 6 cervezas “básicas” como colaboraciones con otras cerveceras artesanas, cervezas de temporada, etc. Sin olvidar un detalle muy importante, podréis acompañar estas birras con una tabla de quesos de “La Quesería del Pueblo”, una pequeña tienda especializada en el mundo quesero, ubicada en el Mercado de Villa de Vallecas (Madrid).

En cualquier caso si tuviéramos que definir sus cervezas artesanas en general, ambos coincidimos en que son cervezas muy bebibles, para un público general que busca cervezas con ingredientes de calidad a buen precio, que en su mayoría cumplen los cánones de los estilos de cada cerveza y al mismo tiempo siempre te sorprenden con un detalle que sobresale y por el que puedes diferenciarlos de otras cerveceras.

Pack de 6 cervezas de CCVK

Ya os hablamos de una colaboración de esta cervecera en el artículo de “Cervezas NOS”, pero no ha sido la única, hemos podido disfrutar de grandes cervezas como “Perros Lupuleros” en colaboración con “Speranto” y “Nation Brew” o “Wictoria” creada junto con “Panda Beer” y “Espuma” (tienda de cervezas de la que hablaremos más adelante).

En los próximos apartados nos centraremos en hablar de esas 6 cervezas artesanas de referencia de “CCVK”, además os indicaremos algunos puntos de venta online y físicos que nosotros recomendamos.

Las 6 grandes de CCVK

RED KAHS

cerveza Red kahs de CCVK

La primera cerveza de “CCVK”. Es una Irish Red ALE intensa, con su característico tostado suave, ligero toque amargo, regusto a caramelo y final seco. 

Nosotros maridamos esta cerveza con un cachopo de ternera con queso semicurado y jamón serrano de “Carnicería Alonso”. El resultado conseguido fue suavizar la intensidad del amargor del lúpulo, al mismo tiempo que los toques a caramelo realzan el sabor de la ternera.

VILLANA

cerveza villana de ccvk

Witbier cremosa, refrescante, con textura de zumo cítrico y tropical, suave y con un golpe de lúpulo al final, pero con amargor leve. Una cerveza de trigo con color amarillo intenso y una buena capa de espuma… ¡una de nuestras favoritas!

Esta cerveza es perfecta para maridar con sabores suaves, nosotros la tomamos con huevos rellenos con atún y resultó un gran aperitivo.

RED PLUS

cerveza red plus de ccvk

Cerveza de estilo Strong ALE. Más oscura, con más sabores a caramelo y sabores tostados y maltosos, que la “Red Kahs”.

pizza casera de ternera, arzúa y cebolla morada.

En esta ocasión la compañera fue una pizza casera con ternera picada, cebolla morada, queso Arzúa y salsa de tomate. Reguló la intensidad de la cerveza al mismo tiempo que destacaba aún más los sabores a caramelo. También hizo buenas migas con un poco de jamón ibérico.

VII TITS

Imagen de cerveza VII Tits de CCVK

American Pale Ale (APA) muy clásica, refrescante y con toques cítricos. Cerveza rubia dorada, con muchos sabores herbales y un amargor intermedio, lo que hace que sea una cerveza muy bebible y e ideal para refrescarte en Primavera-Verano.

Imagen de plato de pavo al curry

Acompañamos con pavo al curry. La cerveza calmaba el toque picante del jengibre y destacó especias como el curry o la canela.

28038

cerveza 28038 de CCVK

Cerveza de estilo India Pale Ale (IPA), tostada y con un profundo amargor (90 IBUs). Es la cerveza del barrio por excelencia, ya que hace tributo al distrito de Puente de Vallekas, donde se ubica su fábrica y Taproom.

En este caso fue un buen aperitivo acompañada de una buena conserva gallega: mejillones en escabeche. La cerveza destacó no solo el sabor del escabeche, también el de los mejillones.

DARK-SIDEKAHS

imagen de cerveza dark sidekahs de CCVK

Coffee Porter con buena regulación entre amargor y maltosidad, destaca el regusto a café de alta calidad, recordando a los aromas del café de Pota o puchero, al final también aparecen recuerdos a chocolate negro.

Aunque el gran acompañante sea un buen postre de chocolate, nosotros combinamos esta cerveza con unas fajitas con carne de cerdo, bacon y queso al horno de “Carnicería Alonso”, y tampoco fue mala compañía…

Puntos de venta recomendados

  • “La Quesería del Pueblo”. Podréis disfrutar de quesos variados y de primera calidad tanto nacionales como europeos. Además ofrecen conservas, pasta fresca, vinos o cervezas artesanas, entre las que se encuentran las de “CCVK”. Situada en el puesto 61 del Mercado de Villa de Vallecas de Madrid. Dirección: C/Sierra Vieja, 61 (Madrid).
  • Tienda online «espumadecerveza.es». Tienda especializada en cervezas artesanas nacionales e internacionales, además ofrecen consultoría para cerveceras y hosteleros, catas, soluciones para regalos de empresa, etc. Compartiremos sus perfiles en nuestras redes sociales.
  • Web de “CCVK” o en su propio Taproom (y fábrica). Tienen la opción de enviar a domicilio, pero también puedes encargarlas y recoger en su Taproom, te compensarán el precio del envío con una invitación. Dirección completa: C/Enrique Velasco, 21 (Madrid).

Derechos de imágenes: El material gráfico se ha obtenido sobre productos de “CCVK”, con el fin de promocionar dicha empresa.