Cerveza artesana de calidad-precio excelente. Lo tienes con “Cerveza NÓS”

Maruxiña¿Dónde zampar?, Cerves y Vinos, Quiero bares

cervezas nos

La microcervecería “NÓS”, afincada en Vigo (Pontevedra), representa para nosotros, por encima de todo: cerveza artesanal con un ajuste entre la calidad y el precio excelente. Unas cervezas artesanas hechas para que gusten a todo el mundo, ligeras y bien rematadas, además su variedad de estilos hace que se adapten a cualquier maridaje que quieras hacer, o a cualquier ocasión, tanto si buscas algo más del día a día, como para alguna cena especial, son cervezas artesanas bebibles a un precio competitivo.

imagen de logos de cervezas artesanas

Habíamos odio hablar de estas cervezas y sabíamos que habían preparado una colaboración con “CCVK” (cervecería de la que hablaremos en unas semanas). Por lo que buscamos la oportunidad de probarla en su cervecería del Casco Vello de Vigo. Os tengo que reconocer que aunque me gustaron sus cervezas desde ese primer día, cada vez soy más fan de “Cerveza NÓS” y se ha convertido en una de mis favoritas.

En esta cervecería descubrimos uno de nuestros lugares favoritos. Lo tiene todo: cerveza artesana “NÓS” de barril (por supuesto) que completan con una selección de cervezas nacionales e internacionales bien de barril, en botella o lata; y aunque no lo hemos probado aún, sabemos que puedes acompañarlo por ejemplo de buenas hamburguesas, tostas e incluso una tarta de cerveza, con muy buenas opiniones al respecto. Además el ambiente del local es muy agradable, la atención excelente y lo acompaña el Rock and Roll. También podréis montaros vuestra cata, con sus cervezas de barril. Y si no os decidís os ofrecen pruebas para dar con el punto clave de lo que os apetece en ese momento.

Por último, podréis comprar todas las “cervezas NÓSpara llevar, incluido growler, formato del que ya os hablamos en este post.

A continuación, os hago una selección de nuestras cervezas artesanas «NÓS» favoritas.

Cervezas artesanas NÓS: nuestras favoritas

ILLAS CÍES

En Vigo cuando aprieta o sol do carallo, y estoy en la calle a las cinco de la tarde (cosa no muy inteligente), lo tengo claro, lo primero que tomaré al llegar a la “NÓS” será una “Illas Cíes”.

Esta Session IPA lo tiene todo, refresca y aporta ese punto de amargor a partes iguales, los sabores herbales están desde el primer momento e incluso se llegan a acentuar cuando comienza a calentarse la cerveza. Y como buena Session, solo tiene un 4% de alcohol.

Cada vez que la hemos recomendado a personas que se están iniciando en el mundo de la cerveza artesana ha sido un éxito, y para mi es un referente cuando busco una cerveza ligera pero con buenos ingredientes y sabores.

Recomendamos probarla con una ensalada de tomates maduros con albahaca y si eres de quesos, añadir un buen queso de cabra.

cerveza nós illas cies

SÁLVORA

Imperial IPA que cumple el canon de golpe de lupulazomaltosidad, con su buen toque de amargor pero sin dejar de ser bebible, ligera y accesible para un gran público

Esta opción me gusta más para las noches en las que el frio húmedo gallego te cala los huesos, pero la verdad es que también puedes disfrutarla bien fresca en días de calor.

Recomendamos combinarlo con un queso Stilton o Gorgonzola, o con un buen jamón curado.

VIÚVA NEGRA

Cerveza negra refrescante y nada pastosa, con un amargor muy ajustado y sabores tostados que van reluciendo conforme la cerveza toma calor. 

Esta Black IPA es la combinación perfecta de ambos mundos y resulta una de las cervezas negras más bebibles que he probado hasta el momento. Solo tiene un 7% de alcohol, que para otras artesanas negras que tomamos últimamente (sobre todo Imperial Stout), no nos parece mucha graduación, lo cual ayuda.

Recomiendo tomarlo con cualquier carne a la parrilla o asada y con cocido.

cerveza viúva negra de nós

Otras recomendaciones

No queremos dejar de lado la “Fox”, una English IPA con una graduación de 6,6%, muy fresca y buena para cualquier época del año. 

También la colaboración junto a “Reizentolo”, llamada “Xeneración NÓS”. Una Pale ALE imprescindible, que además rinde tributo a la generación del mismo nombre, un grupo de intelectuales muy importantes para Galicia.

Aquí viene la más arriesgada, ¿amante de las clásicas chuches tipo “nube”?, ¿amante de la cerveza negra? “NÓS” preparó una colaboración con amigos, entre los que se encontraban entre otros “SanFrutos”, “Trisk-Ale” o “CCVK” y elaboraron “Más Malos”.  Una Pastry Stout que reunía los dos sabores que hemos enunciado, para “Maruxiño” es una de sus grandes recomendaciones, no se si aún la siguen fabricando, pero si la conseguís y adoráis estos dos sabores… 

Y por último, en “O Carlete” nos recomendaron la nueva cerveza de “NÓS”: “Fuck 2020”, una Imperial Stout. Aún no la hemos probado, pero nos fiamos totalmente de su recomendación.

Puntos de venta recomendados

Sabemos que hay muchos, pero nosotros os he preparado nuestro listado de recomendaciones en tanto a los puntos de venta para conseguir estas cervezas artesanas:

  1. “O Carlete”, local de referencia para comprar cervezas «NÓS», como ya os comentamos en este post. Rúa David Cal, 13 Hío (Pontevedra).
  2. “Tabertenda”. Rúa Pontevedra, 2 Baixo. Salceda de Caselas (Pontevedra).
  3. “Cervexería NÓS Casco Vello”, esta es la cervecería de la que hemos hablado al comienzo del post en la que también podréis “zampar” para acompañar vuestras birras. Rúa Palma, 3. Vigo (Pontevedra).
  4. “Cervexería NÓS Fisterra”. Este local también es de ellos, tiene menos grifos que la del Casco Vello, pero la misma energía. Lo bueno que tiene acudir a esta última es que pared con pared tenéis “Craft Vigo” (os hablaremos de ellos en el futuro), y ya podéis completar la experiencia cervecera. Rúa Fisterra, 1. Vigo (Pontevedra).
  5. «La Atlántica». Tienda de cervezas artesanas en el centro de Santiago, con gran variedad de referencias. Rúa da Algalia de Arriba 43, Santiago de Compostela (A Coruña).
  6. Tienda online, teléfono y correo electrónico de “Cerveza NÓS” (o «Cervexa NÓS») para comprar desde otros puntos de la Península. En nuestras redes sociales compartiremos sus perfiles de Instagram y Facebook, en los que descubriréis sus «packs«, que incluyen el «Carnet NÓS Lover» con el que obtendréis un -5% de descuento en su web para siempre.
  7. Ahora también podéis encontrar algunas de sus cervezas en nuestra tienda online.

Referencias: 

Chartier, F. (2018): La cocina aromática. Barcelona.

Mosher, R. (2018): Cómo catar cerveza: la guía del entendido sobre la mejor bebida del mundo. Barcelona

Derechos de imágenes: Se han realizado las fotografías sobre productos de «Cervexa NÓS», con el fin de promocionar dicha empresa. También se incluyen publicaciones de su cuenta de Instagram.