Galician Brew: cerveza artesana de cosecha propia

MaruxiñaCerves y Vinos

cervezas Galician Brew

“Galician Brew” es una cervecera artesana de Ponteareas (Pontevedra) que producen y cosechan su propio lúpulo, cuidando al máximo los ingredientes naturales y ecológicos de sus cervezas.

Nosotros les conocimos por su cerveza ecológica “Curuxa Moringa”. Una cerveza de alta fermentación elaborada con productos de origen ecológico, incluida la Moringa. Nos gustó tanto que decidimos introducir en nuestra antigua tienda varias de sus otras referencias desde el primer día.

A principios de este Febrero de 2021 seguimos un evento online organizado por “Factoría de Cerveza” llamado “Foro Meet the Beer” en el que participó Isabel Vieitez, fundadora de Galician Brew. En este evento Isabel hizo hincapié en los procesos creativos que seguían en las cervezas, tomando como ejemplo el proceso de colaboración con artistas del Rock and Roll, y en la importancia de la implicación con comercios locales, sirviéndose del ejemplo de la cerveza “Samaín”, elaborada con calabazas que compran en comercio local y que la panificadora del pueblo prepara en el horno. Esto nos ayuda a dejaros ver cual es la filosofía de esta cervecera.

Pásate por su “Casa Franca” en Ponteareas y coge suministros.

En 2020 pusieron en marcha su “Casa Franca” e inauguraron su nueva fábrica, en la que organizan eventos centrados en la música en directo. Podéis llevar vuestra comidapicar algunas tapas que os servirán allí, pero desde luego merece la pena buscar la ocasión para disfrutar del dúo música en directo y cerveza artesana al aire libre

Además, en este mismo lugar, podéis concertar visitas guiadas y catas a la fábrica. Así que si vivís en Pontevedra o venís de vacaciones, tenéis una visita obligada para amantes de la cerveza artesana.

La dirección completa de esta fábrica – “Casa Franca” es: Rúa Chan de Gándara, 20, Padróns, Ponteareas.

Recomendamos estos puntos de venta

  • Tienda gourmet “Templum Sensibus” de Salvaterra de Miño (Pontevedra). Rúa de Galicia nº5.
  • Taskatenda. Bar y tienda especializada en productos veganos y vegetarianos en Salvaterra de Miño (Pontevedra). Rúa Marqués de Viana nº8.
  • La Atlántica. Tienda especializada en cervezas artesanas de Santiago de Compostela (A Coruña). Rúa da Algadia de arriba nº43.
  • El Colmado de Marie. Tienda de productos gallegos, artesanos y pequeños productores en el Mercado de Villa de Vallecas (Madrid). Calle Sierra Vieja nº61.
  • Nuestra tienda online.

A continuación, destacamos algunas de sus cervezas artesanas.

Nuestras favoritas de Galician Brew.

Podríamos dividir el catálogo de cervezas artesanas de Galician Brew distinguiendo las que son colaboraciones con artistas de las que no lo son; las que contienen “súper alimentos” y/o son ecológicas; las que hacen referencia a eventos o temporadas concretas, etcétera, etcétera… Pero teniendo en cuenta que nos gustan indistintamente de la clasificación que podamos realizar, empezamos centrándonos en tres referencias.

CURUXA LAGER

cerveza lager de Galician New

Cerveza de baja fermentación, fresca, afrutada, con toque suave herbal y con su característico tono dorado. Perfecta para refrescarte en verano y sólo con un 4,5% de alcohol.

Esta cerveza de estilo “Helles” es un tipo de cerveza pálido de Baviera que tiene algunos parecidos al estilo “Pilsen” pero más seca, menos lupulizada y ligeramente más oscura.

Tiene un buen acompañante clásico en la gastronomía gallega… Es perfecta para acompañar con carne de cerdo y nosotros recomendamos tomarla en una barbacoa con un buen churrasco de cerdo (nos huele el culo a verano).

via GIPHY

También la podéis encontrar con formato navideño para regalar en Navidad. En la imagen principal del post tenéis esta cerveza con su etiqueta navideña.

Características detalladas: Maltas Pils y trigo. Lúpulos Mosaic y Saphir (21 IBUS).

MIÑA TERRA GALEGA

Cerveza de Galician Brew Miña Terra Galega

Esta “American Pale Ale” (APA) es un tributo a Miguel Costas, antiguo integrante del grupo de Rock and Roll gallego “Siniestro Total”. Estamos ante una de esas cervezas artesanas rockeras de “Galician Brew”.

Cerveza rubia de alta fermentación con sabores frescos, maltosidad avellanada y toque ligeramente amargo a lúpulo.

Esta cerveza con 5,5% de alcohol es una de mis favoritas para combinar con una hamburguesa de ternera

Características detalladas: Maltas Pils y Viena. Lúpulos Summit y Citra (28 IBUS).

ROCK IN RIO TEA

cerveza Rock in rio Tea de Galician Brew

Cerveza especial para el “Festival Rock in Rio Tea” de Ponteareas. No os olvidéis de inscribiros por nosotros, que no sabemos tocar ni una pandereta, y compartir alguna de las 500 birras que podéis ganar este año.

Cerveza de alta fermentación “American Brown Ale” con ligero sabor a caramelo (sin llegar a ser empalagosa) que crece conforme la cerveza aumenta de temperatura. Maltosa y lupulada.

Recomendamos combinar esta cerveza con pollo asado especiado, queso brie o camembert, para disfrutarla como se merece.

Otras características: 6,5% de alcohol y 26 IBUS.

Otras cervezas artesanas de Galician Brew.

Para terminar nos gustaría añadir otras recomendaciones espumosas de esta cervecera:

  • “Curuxa Moringa”. Cerveza ecológica de alta fermentación con Moringa.
  • “Sabela”. Cerveza tostada de alta fermentación, con un sabor suave y el toque de amargor justo para disfrutar de una de sus cervezas más redondas.
  • “Curuxa Indian Pale Ale”. Cerveza de alta fermentación, con buen equilibrio en su sabor y aroma.
  • “Curuxa Samaín”. Una de mis favoritas cuando hablamos de cervezas de calabaza. Cerveza “Pumpkin Ale” especial para disfrutar en otoño con unas castañas asadas.

Referencias:

Freixes, S. y Punsola, A. (2018): El mundo de la cerveza artesanal. Barcelona.

Mosher, R. (2018): Cómo catar cerveza: la guía del entendido sobre la mejor bebida del mundo. Barcelona.

Derechos de las imágenes: Las fotografías se han realizado sobre productos de Galician Brew con el fin de promocionar dicha marca. Además se han incluido algunas imágenes de su propia cuenta de Instagram.