Auténtica miel de Boborás con Doce Bágoa

MaruxiñaDespensa Maruxiñeira

Imagen principal miel doce bágoa

A finales de Agosto Johnny se puso en contacto con nosotros para decirnos que en Septiembre tendría preparada nueva producción de miel y que quería que le visitásemos para explicarnos su trabajo, darnos a probar sus productos, etc. Aunque ya le teníamos «fichado» porque su bálsamo labial de miel (Maruxiña) tiene grandes opiniones, simplemente teníamos apuntada esta pequeña empresa para «el futuro». ¡Qué bien que nos contactara!

Yo soy una persona que convive con Maruxiño, al que le chifla la miel, pero que no aprecio mucho este gran edulcorante natural… ya sabéis, de todo tiene que haber en este mundo. Sin embargo, cuando probé esta miel Maruxiño me llegó a decir: ¡oye que yo también la tengo que probar!

Panales

¿De donde procede la miel Doce Bágoa?

En un entorno natural protegido del viento del norte, lleno de árboles y plantas autóctonas gallegas (Boborás), Johnny ha encontrado el sitio idóneo para que las abejas «trabajen» recolectando néctar en una multitud de flores que le aportan a cada «lote» de miel una nota única y característica. Además, al tener tanta disposición de diferentes plantas, las abejas siempre tienen una alternativa a la que recurrir, a pesar de las posibles condiciones meteorológicas anuales.

En cualquier caso, las flores principales proceden del Carballo (Roble), Carrasco (Brezo) y Castiñeiro (Castaño). También tienen otros árboles como el Eucalipto, que aunque es una especie invasora en Galicia, les facilita las primeras flores de la temporada.

Centrifugadora manual

Cuando los panales ya tienen su capa de cera natural para impedir que entre la humedad, Johnny los lleva a un almacén en el que tiene control de temperatura, para manualmente raspar la capa de cera, centrifugar los paneles manualmente, para extraer la miel y luego almacenarla en depósitos de acero inoxidables, durante 2 semanas, para que las partículas restantes suban a la superficie y colarla manualmente.

Panal de miel antes de su extracción

Algunos de los problemas añadidos a su trabajo son por un lado la pluviometría, que no conviene ni que sea baja ni excesivamente alta, ya que en ambos casos se puede ver afectada la recolección del nectar, en el primer caso por falta de floración y en el segundo porque las abejas no pueden salir a recolectar; y además, cuando hablamos de pluviometría excesivamente alta y sobre todo, continua durante todo el año, se complica el secado de los paneles. Otro de los grandes problemas es la avispa asiática o velutina, especie invasora y depredadora de las abejas.

Plantas y árboles cercanas a las colmenas

A pesar de las dificultades naturales y burocráticas, Johnny lleva tres año produciendo su deliciosa miel y otros productos compuestos por ella, como su famoso bálsamo labial, galletas, etc. Esperamos poder ir incluyendo en el futuro muchos de sus productos, por ahora podéis encontrar su miel en formato de medio litro, en este enlace. Espero que la disfrutéis y que vayáis a visitar este bonito «y rico» paisaje de Boborás.