Para las cosas del mar: Pescadería Lucy

MaruxiñaCerves y Vinos, Despensa Maruxiñeira, Trucos Maruxiñeiros

zamburiñas y rape

Si vives en Salceda de Caselas (Pontevedra) y te gustan las cosas del mar, tienes el puesto fijo “Pescadería Lucy Estévez” en el Mercado Municipal para abastecerte de pescado y marisco de muy buena calidad-precio. Este puesto junto con “Alonso Carnicería” y “A horta de Laura” suelen ser nuestros básicos semanales.

Imagen de zamburiñas cocinadas de Pescadería Lucy
Zamburiñas compradas en «Pescadería Lucy»

Tanto si buscas pescado para tu día a día como merluza, rapantes, xoubiñas  o doradas, como si te va el marisquitopierdes el culo por unos buenos mejillones, almejas o centollas. Aquí podrás surtirte de lo que buscas y hacer encargos.

Imagen de buey de mar recién cocido
Buey de Mar recién cocido de «Pescadería Lucy»

Déjate asesorar por ellas sobre la elección de sus pescados, así como sus recomendaciones sobre tiempos y técnicas de cocción de los productos. Tampoco pases por alto sus consejos sobre mariscos y pescados según la calidad-precio en función de la temporada o de eventos especiales como Navidad. Además, te prepararán el pescado minuciosamente según lo demandes para tus recetas.

dorada al horno de Pescadería Lucy
Dorada al horno

A continuación, queremos daros algunas ideas de recetas y maridajes con tres de nuestros productos favoritos de “Pescadería Lucy”.

Nuestros básicos de Pescadería Lucy

Rape

Nos encanta este pescado blanco sabroso y jugoso. A veces conseguimos rape negro entero y otras solo las colas, pero en cualquier caso tenemos dos recetas que nos encantan.

Cuando conseguimos el rape negro guardamos la cabeza para hacer un caldo con zanahoria, puerros y apio para hacer un arroz de calamares que también compramos en “Pescadería Lucy” y usamos el resto del pescado para hacer ensaladilla

Con respecto a la ensaladilla de rape, os recomendamos echar un ojo a esta receta de “Ensaladilla de pollo”, ya que usamos los mismos ingredientes, y que os fijéis en la opción de mayonesa casera de jengibre que a este pescado le queda muy bien. Cambiaremos en este caso el pollo por unos 500 gr. de rape cocido durante 7 minutos y muy bien desmigado. Os recomendamos acompañar este plato de una buena cerveza “Weissbier”. Recordar pedir en “Pescadería Lucy” que os preparen el rape para cocer.

Por otra parte, cuando conseguimos una cola de mínimo 500 gr. preparamos para 2 personas rape con puré de patatas

imagen de plato de rape con puré de patatas.
Rape con puré de patatas

Los ingredientes son: 

  • 500 gr. aproximadamente de rodajas de rape
  • 1 cebolla chata
  • 2 dientes de ajo
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 4 patatas grandes
  • 1 chile seco
  • 750 ml. – 1 litro de agua, o de caldo de pescado caliente, como el que hemos nombrado anteriormente para el arroz de calamares
  • Mezcla de pimientas molidas rosa, negra, blanca, verde y Jamaica
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal

Receta:

  • Pica la cebolla y el ajo. Quita las pepitas del chile seco y con un par de cucharadas de aceite de oliva rehoga estos tres ingredientes durante unos minutos.
  • Retira el chile y añade las patatas cortadas en cuartos, mezcla bien aportando sal. Cubre con el caldo, o el agua, dejando un poco de espacio para más tarde añadir el rape. Tapa y deja cocer 15 minutos.
  • Mientras tanto precalienta el horno a 180ºC y deja que las lonchas de jamón se tuesten durante 5 minutos aproximadamente. Limpia lo máximo posible con papel de cocina la grasa que ha sudado el jamón, cuando se enfríe un poco machácalo muy bien con el mortero y reserva.
  • Pasado el tiempo de la cocción de la patata, comprobamos que no le queda mucho para finalizar la cocción y si es así añadimos el rape. Volvemos a tapar y cocemos 7 minutos.
  • Retiramos el pescado y le quitamos piel y espinas.
  • Retiramos las patatas, cebollas, ajo y un poco del caldo de cocción para triturarlo y preparar el puré. Si por sabor o textura lo ves necesario puedes añadir más sal o más caldo.
  • Para emplatar, ponemos el puré en un plato hondo, encima los trozos de rape y espolvoreamos con el jamón, pimientas y perejil.

Recomendamos para acompañar este plato un vino blanco denominación de origen Ribeiro con crianza en barrica si puede ser 100% Treixadura.

Salmón

Con respecto al salmón podéis probar la receta de pasta con alcaparras y salmón que os dejamos en el artículo de “Vioncas Bake».

Salmón con eneldo, albahaca y mezcla de pimientas
Filete de salmón aromatizado con eneldo, albahaca y mezcla de pimientas

También solemos comerlo a la parrilla, en rodajas o por filetes en el caso de que sea el trozo de la cola, potenciando su sabor con sal Maldon. Pero también os recomendamos que probéis a aromatizarlo con eneldo, albahaca y mezcla de pimientas molidas rosa, negra, blanca, verde y Jamaica.

Un buen acompañante también es nuestra versión de la salsa tártara

  • 200 g. de mayonesa casera (aceite de girasol, gotas de limón, 1 huevo fresco y sal).
  • 1 huevo cocido talla L
  • 25g. de alcaparras
  • 25g. de pepinillos encurtidos
  • 50g. de cebolla dulce
  • 10g. de mostaza de Dijon
  • 4g. de cebollino

Pasos a seguir: cocer el huevo, picar muy pequeño todos los ingredientes, preparar la mayonesa. Mezclar todo y enfriar.

Este pescado y estas recetas son grandes compañeros de cervezas IPAs o un buen vino de uva Albariño, especialmente si consigues un Albariño espumoso; en tiendas especializadas cada vez cuentas con más referencias.

Lomo de bacalao

Trozo de lomo de bacalao.
Trozo de lomo de bacalao de «Pescadería Lucy»

Además del bacalao al horno y todos sus posibles acompañantes como oporto o vino blanco, verduras como el calabacín, pimientos, cebollas, patatas, etc. A nosotros nos encanta retirar la piel del lomo de bacalao, desmigarlo y preparar un revuelto con cebolla, ajito, patatas y huevos, a poder ser de producción ecológica.

Nuestro truco para darle un toque picante es introducir un chile seco sin semillas mientras sofreímos la cebolla junto con los dientes de ajo y retirar el chile al aportar el bacalao, después añadimos las patatas previamente fritas y los huevos. Al final aromatizamos con perejil fresco.

Os recomendamos probar esta última opción con un vino de uva “Chardonnay” con denominación de origen “Somontano”.

Por hoy ya hemos dado un poco la tabarra con el pescadito, esperamos que probéis alguna de estas recetitas y que os paséis por “Pescadería Lucy” para obtener buena materia prima a un precio muy ajustado.

Dirección completa del Mercado Municipal: Calle Pontevedra s/n, Salceda de Caselas (Pontevedra).

Referencias:

Chartier, F. (2018): La cocina aromática. Barcelona. RBA Revistas S.L. (2018): Cocinar con especias. España.

RBA Revistas S.L. (2018): Cocinar con especias. España.