“Muxicas Taberna” se ubica en un entorno rural y acogedor del “Baixo Miño” para dar una experiencia gastronómica casera centrada en productos locales gallegos con un toque canalla (como ellos mismos se definen). Recetas de autor – fusión con un toque de morriña muy especial.
Ahora que asoma el buen tiempo, estamos deseosos de acudir al local y disfrutar de su espacio al aire libre, probar otros platos y sus vinazos.
“Comida casera con toque canalla” en casa.
Recientemente hemos podido probar algunas de sus elaboraciones más comentadas en las redes sociales, en casa, ya que actualmente están haciendo take away y delivery, repartiendo a domicilio en Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño, además de a otras poblaciones de Pontevedra a través de la plataforma “DBARRIO”. A continuación os hablaremos de estas golosonerías.
Entrantes para darle a los palillos
Comenzamos con unas “Gyozas de pollo y verduras al vapor”. Podréis apreciar unas gyozas caseras, bien rellenas, con un toque de azafrán y jengibre glorioso; además, sabemos por sus redes sociales que también las hacen a la plancha.
Seguimos disfrutando con los “Takoyakis”, acompañados de su salsa casera. Es una fantasía mezclar esta receta japonesa con pulpo gallego y esa salsa con toque a ajo acentuado.
Principales para comer tranquilamente a lo disfrutón.
En primer lugar una “Pizza de Cecina” con tomates secos, trozos de mozzarella y polvo de aceituna negra. Una explosión de sabores y gran acompañante del vinazo que os recomendaremos en el último apartado.
Y en segundo lugar (pero no menos espectacular) un “Bocata de Calamares con Alioli de Lima”. Pensaréis: bueno, bocatas de calamares están todos buenos; tal vez, pero este tiene varios detalles que le hacen uno de los más especiales que he podido disfrutar hasta el momento, y no sólo por el toque de la lima, que ya con eso es un puntazo. Hay algo en este bocata que acentúa al máximo los calamares, llevándote a una verdadera fiesta en tu boca.
Postres Top de golosonerías.
Por una parte disfrutamos de un “Cremoso de Chocolate Blanco y Cítricos”, nada pesado y especialmente cremoso, equilibrado en sus sabores más dulces y con toques un poco más ácidos de los cítricos.
Y la gran estrella para mi fue la “Tarta de Santiago semi-líquida con helado de lima”. Si mezclas la textura y sabor de un “Coulant” con los sabores de la “Tarta de Santiago” podrás pensar en lo rico que estaba este postre. Por otra parte, el cremoso helado de lima aporta un frescor al postre que a estos dos “Maruxiños” casi nos hace llorar…
Vinazo para acompañar
Acompañamos estos platos con el vino “Montecastrillo” de la “Finca Torremilanos”, cosecha 2018, que compramos en “Tabertenda” (Salceda de Caselas, Pontevedra).
Vino con Denominación de Origen “Ribera del Duero”, uva “Tempranillo” de producción ecológica y 4 meses de barrica. Es oscuro con notas rojas y regaliz, recomendamos tomarlo a una temperatura templada.
Es un vino biodinámico, que más allá de que aprecies el cultivo y la viticultura biodinámica, debe ir a tu lista de deseos si eres de vinazos “Ribera del Duero”. En especial y para terminar, recuerda el maridaje con la Pizza de Cecina de “Muxicas Taberna” si te va la disfrutonería tanto como a nosotros.
Dirección completa: Lugar Ceo nº 8 Grixo-Alxén. Salvaterra de Miño (Pontevedra)