Recordando el Pastelón do Camiño

MaruxiñaGourmet

Pastelón do Camiño

Nos apetece visitar el pasado como ya hicimos con Conservas Faro de Burela. Es lo que tienen esos productos que vendes con gusto, que te enganchan, y no sólo por el sabor.

Para quienes no conozcáis que es un pastelón, simplemente se trata de un tipo de empanada gallega que suele tener un aspecto rectangular y mucho relleno. Dicen por ahí que el original es el de Cedeira (A Coruña), nosotros desconocemos si ese dato es correcto, pero lo que si sabemos es que descubrimos este tipo de empanada en el momento correcto, ya que por diversos motivos estábamos buscando cambiar de fabricante, y encontrarnos con la pequeña empresaComer Galicia” (Brión, A Coruña) fue un gusto en todos los sentidos.

¿Qué ofrecen?

Lo primero que ofrecen es el trato, desde luego, y su gran profesionalidad. Como comercio siempre se agradece que te ofrezcan muestras, den instrucciones para el último toque, recomendaciones y todas las facilidades profesionales posibles para ayudarte al principio.

Nos enviaron hasta Vallekas un pastelón de bonito y otro de bacalao con pasas. En concreto os diré que a mi no me gustan nada las pasas, y hasta ese pastelón que era mi cruz, se convirtió en uno de mis favoritos. Además, nos ayudaron con los precios para que pudiéramos dar a probarlos… con lo cuál no tardaron en tener fans.

Solo trabajan este tipo de empanada gallega y siempre con la misma masa artesana (sin conservantes), compuesta por harina de trigo, huevos, agua, sal, aceite y vino.

Con respecto a los rellenos nosotros trabajábamos: 

  1. Sardinillas
  2. Zamburiñas
  3. Bonito
  4. Bacalao
  5. Bacalao con pasas
  6. Congrio
  7. Croca de Cerdo
  8. Mejillones
  9. Cocido
  10. Pulpo á feira
  11. Mejillones con algas wakame
  12. Congrio con algas wakame
  13. Vegetal con setas shiitake
  14. Vegana con setas shiitake
Ejemplo de mostrador llenos de "Pastelóns do Camiño" en la antigua tienda O Rincón Galego
Mostrador de O Rincón Galego con algunos pastelones.

¿Cuáles eran los ganadores?

Aún a riesgo de que suene a tópico. Todos tenían su público, y cuando digo todos, es que a veces representaba un problema, porque había personas que siempre venían a buscar el pastelón vegetal, o alguno de los que llevaban algas wakame, porque todos los días variábamos los rellenos disponibles.

Como imaginaréis, desde luego, tanto el de Pulpo á feira, como los de Zamburiñas, no se resistían a un buen paladar gourmet… incluyendo el nuestro, que más de un trozo disfrutamos los viernes al medio día.

via GIPHY

Pero teníamos dos estrellas. Una era el de bonito: jugoso y bien relleno, gustaba tanto a peques como a mayores y había quien no podía pasar una semana sin un buen trozo. Para evitar confusiones, esto no se lo tengo que decir a nadie de Galicia, os lo digo a personas de otras procedencias, no es lo mismo una empanada de atún que una de bonito, las dos tienen su público y no os voy a hacer elegir entre papa o mama, pero el Pastelón de Bonito es espectacular.

La otra gran estrella, y no menos importante, era el pastelón de cocido. Llevaba ternera, cerdo, gallina y chorizo; además de pimiento, aceite y cebolla. Había quien al principio me decía: uff… vaya mezcla en una empanada… intento recordar si alguna persona que me dijo eso no calló rendida a los pies de este pastelón. De hecho recuerdo que en verano me avisaron que no me la podrían servir, porque no hacían cocido con esas temperaturas y no veáisel disgusto, también algunas risas, pero sobre todo mucha pena. Fue protagonista de cumpleaños, celebraciones navideñas, disputas por quien compraba el último trozo… ¡todo un éxito!

¿Dónde puedo conseguir un pastelón?

Aunque imaginamos que tendrán distintos puntos de venta, como lo era el nuestro, os indicamos que esta empanada gallega gourmet, como ellos mismos la definen, la podéis conseguir en la tienda online de Comer Galicia y presencialmente en su obrador.

Dirección física: Avda. Os Ánxeles 43, Baixo A. Brión (A Coruña)

Derechos de las imágenes: Se han realizado fotografías sobre productos de Comer Galicia. También se incluye material gráfico obtenido a través de publicaciones de Instagram.