O Muíño Vello: un rincón “enxebre” en Redondela

Maruxiña¿Dónde zampar?, Quiero bares

entrada a o muíño vello

Según la Real Academia Galega “enxebre” significa “sen máis nada, sen mestura” o “que é característico e propio dun país ou dunha rexión e que non está falseado, deformado ou mesturado con nada alleo”. Ni más ni menos, es lo que encontramos en “O Muíño Vello” un rincón muy auténtico

Esta pequeña tapería, es un lugar con encanto donde disfrutar con familiares y amigos comiendo dentro de un molino del siglo XIX, ubicado en un paisaje atravesado por el río “Alvedosa” y junto a la cascada “A Feixa”. Un espacio natural ideal para disfrutar de una buena compañía, vinos, tapas típicas gallegas y una buena sobremesa.

cascada "a feixa"

Bar con tapas típicas para acompañar con vino de la tierra

Aunque tenéis varias opciones en la carta, nosotros os recomendamos probar sus vinos de la tierra, blancos o tinto. En blancos encontramos uvas “Albariño” o “Treixadura” y en tinto “Mencía”. Podréis disfrutarlos por botellas enteras o medias, siguiendo con el ambiente de bar típico o “enxebre”, estos vinos se toman en “cunca”. Nosotros probamos dos medias, una de “Treixadura”, para empezar, y otra de “Mencía”, ambos buenos caldos.

empenada de maíz con zamburiñas y vino Treixadura en O Muíño Vello

Con respecto a las tapas tenéis una buena variedad entre las que podréis encontrar: chorizo al infierno, empanadas caseras, tablas de embutidos, pimientos de padrón, champiñones rellenos, calamares fritos, tortilla de patatas, carne richada, bifiños del muíño o zamburiñas a la plancha.

Tapas variadas en O Muíño Vello con vino mentía

Nosotros, en este caso, tomamos empanada de maíz rellena de zamburiñas, una tortilla de patatas muy jugosa, carne richada con una salsa de tomate casera deliciosa y calamares fritos. Todas buenas apuestas, aunque nos quedamos con ganas de probar los champiñones rellenos o los bifiños del muíño. Ya sabéis, buenas excusas para tener que volver.

Nunca subestimes una buena sobremesa

Tenemos por costumbre probar el postre de la casa. Lo primero, porque aún no tenemos problemas de alérgenos o intolerancia con la comida, y lo segundo… somos unos “larpeiros”. Así que tocó darle la oportunidad a la golosona “Tarta O Muíño”. Esta tarta tipo tiramisú no nos resultó nada pesada o empalagosa y mereció la pena tomarla con unos buenos compañeros… 

Sobremesa en O Muíño Vello

No dejéis de probar esta tarta y acompañarla con su buen café y chupito. Nosotros por nuestra parte tenemos discrepancias. Maruxiño es más de tomarse el chupito a parte del café, yo suelo disfrutar del licor café, pero cuando estoy más dulzona prefiero el café solo con un chorro de crema de orujo.

Mas allá de que luego queráis enredar con unas copas o cócteles, este es un lugar para ir con calma, disfrutar del paisaje, de las tapas tradicionales y tener una buena sobremesa. En cualquier caso, si sois de este tipo de bares o taperías “enxebres” no dejéis de visitar “O Muíño Vello”, espero que lo disfrutéis con la calma que merece y recordar que es un sitio ideal tanto si vais con buen tiempo, para disfrutar de su espacio al aire libre, como si vais en días lluviosos y os apetece disfrutar de unas buenas tapas y caldos, al calor de la lumbre, en el interior del molino.

Dirección completa: Camiño Contixe 4, Redondela (Pontevedra)