Una necesidad: Visitar la cervecería «O Carlete»

MaruxiñaCerves y Vinos, Quiero bares

Puerta de O Carlete

Qué ganitas teníamos de volver a la cervecería “O Carlete”, para que os ubiquéis este rincón lleno de lúpulo está en Hío, parroquia del Concello de Cangas do Morrazo, en Pontevedra.

Solo hemos estado dos veces, una en verano de 2020 y otra hace pocos días, aprovechando el único fin de semana que coincidía que ellos y nosotros teníamos las fronteras municipales abiertas en varios meses. Como veis estamos hablando de problemas de suma importancia y necesidades básicas… bueno, la cuestión es que esto os lo cuento como ejemplo de cuanto nos gustó en la primera visita, para que lo primero que hagamos en varios meses sin ir a Cangas (un lugar que nos encanta a ambos) es ir a “O Carlete”.

Si te gusta la cerveza y coleccionar un listado de locales con ambiente rockeril, estás tardando en ir a “O Carlete”. 

via GIPHY

Nosotros conocemos bastante bien Cangas do Morrazo, pero un poco menos sus parroquias. Cuando estábamos más centrados en la apertura de un posible bar hicimos una búsqueda de sitios por toda la zona de Vigo y alrededores, para sinceramente disfrutar y bichear un poco de la competencia, y nos salió este sitio en Facebook. En un principio por la información que encontrábamos no teníamos claro si estaba abierto, si tenían cervezas y comida o si solo tenían cervezas industriales y algunas locales. Así que dijimos mira, vamos, nos tomamos una y luego nos vamos, que con el coche luego…

Una, si! claro… menos mal que “Maruxiño” mantiene más la compostura y sabe pararme porque si no me hubiese quedado a dormir. 

via GIPHY

 Cuando vengas, te llevamos

En cuanto salimos de ahí lo primero que hicimos fue mandarle un mensaje a un amigo muy muy cervecero de Vallekas para decirle: hemos conocido un sitio que en cuanto vengas te tenemos que traer si o si, aún no ha podido venir pero eso sigue pendiente.

Desde el primer minuto supimos que tendríamos que haber ido mucho antes a este sitio.

Variedad de cervezas y otras golosonerías

Barriles de cerveza de "O Carlete" y fotografía del local.

Tanto de botella o lata, como de grifo, podréis disfrutar de gran variedad de cervezas. Quizás tengan más cervecerías locales como “Nós”, pero tienen una buena variedad y rotación de cervezas para disfrutar. 

Cervezas disponibles en "O Carlete"

Desde hace poco tiempo disponen de growlers. Por si alguien no sabe lo que es aún, es un frasco en el que puedes transportar cerveza de barril. A nosotros nos viene genial porque vivimos en Salceda de Caselas y si te quedas con ganas de más te puedes traer un litro de cerveza bien fresquita, a parte de muy bien tirada, para disfrutar en los próximos 3 días (aproximadamente).

Growler Piraat

En este caso nuestro tesorito fue un growler de la cerveza belga “Piraat”. Turbia, con un amargor seco y pronunciado, pero con muchos sabores de distintos tipos de maltas y hierbas, que para los días fríos en los que la disfrutamos venía genial para calentar estómago y alma.

El segundo día lo maridamos con el queso de vaca semicuradoO Mouro”, de la quesería “Campo Capela”, bañado en una infusión de café y canela. Tras haber tomado la cerveza el día anterior y haber disfrutado de todos sus sabores bien potentes, con este queso los sabores se entremezclaban y suavizaban, tanto los de la corteza del queso como los de la cerveza, es uno de esos casos en los que parecen productos distintos al comerlos por separado y al comerlos en compañía (para gustos los colores). Deciros que el queso lo conseguimos en la tienda gourmet de Salvaterra do Miño (Pontevedra) “Templum Sensibus”, próximamente os hablaremos también de este comercio. 

Queso O Mouro

Para los y las que os sigue ganando la cerveza industrial, también os servirán una 1906 o una estrella, o si queréis rematar con otros dulzores como un buen copazo, o un chupito de licor café con buena pintaza.

Lo del comer es otro detalle que a mi no me parece algo a pasar por alto. Nosotros cometimos el error de cenar antes de ir, y cuando llegamos nos plantaron un buen pincho de tortilla, pero con el que no podíamos. Por otra parte, nos dimos cuenta de que podías pedir a locales cercanos comida, te la traían y la disfrutabas gustosamente con tu birrote. Yo no se si vosotros y vosotras conocéis muchos sitios que os den esta opción, pero a nosotros nos pareció un puntazo. Pendiente nos queda ir un día con tiempo y pedir a “O Papón”, un establecimiento del mismo pueblo con comida para llevar, disfrutar de unas buenas birras y acabar a chupitos de licor café.

Trato y ambiente

Me emocionan esos sitios, donde parece que el ambiente generado por el público, el de las personas que llevan el negocio y todo lo que rodea al lugar están en consonancia.

Ver a personas de “veintitantos” cantando temas de “Siniestro Total” a pleno pulmón, a mi me reconforta. Ver a ese padre con esa tranquilidad y dulzura atenderte, preocuparse de porque no te has tomado el pincho de tortilla y si quieres un poco de jamón con queso, o a ese hijo entusiasmado con las birritas bien ricas que trae contándote cositas y con muchas ganas de disfrutar de su trabajo. Todo esto en un local que rezuma apertura de mente y sentimiento de comunidad, que queréis que os diga, conozco a más de una persona que se quedaría a vivir allí, incluída yo misma.

Miman tanto el trato que con haber ido a principios de verano, vuelves en Enero y se acuerda de lo que tomaste. Le sale natural acordarse de ti, es auténtico, y te dice con franqueza hasta sus gustos personales en la cerveza. A mi lo primero que se me pasó por la cabeza es “joer! quiero ser como este chaval!”, pero como él no hay nadie, lo único que puedes intentar es mostrar tu propia autenticidad, como hace él. Y cuidar… cuidan tanto que yo es la primera vez que entro en un baño de chicas y tienen el detalle de tener compresas y tampones por si los necesitas. 

Desde luego para quienes vivan cerca de este sitio, estoy segura de que no estoy descubriéndoles nada, pero si pasas por Vigo o Cangas y te sientes bien agustito en este tipo de locales, ya estás tardando en visitarlo.

Dirección completa: Rúa David Cal, 13 Hío (Pontevedra)

Derecho de las imágenes: Las imágenes han sido obtenidas de la cervecería O Carlete y sus productos. La imagen del queso «O Mouro» pertenece al producto del mismo nombre de la empresa Campo Capela.