Ensaladilla de pollo by Maruxiño

MaruxiñaDespensa Maruxiñeira, Trucos Maruxiñeiros

ensaladilla de pollo

Hoy vamos con un artículo que es más bien un reconocimiento a las personas que nos apoyaron y dieron calor en “O Ríncón Galego” hasta el último día. Es una simple receta, pero se convirtió en un básico.

Lo introdujimos en verano con idea de tener una tapa fría que gustase a todas y todos, solíamos variar entre “ensaladilla vegetariana”, “ensaladilla de atún” y “ensaladilla de pollo”, ya que teníamos clientes que no comían pescado, si, en un rincón gallego teníamos anti atúnanti bonitoanti cosas del mar

Imagen ampliada de los ingredientes de la ensaladilla de pollo recién mezclados.

Pensábamos retirarlo en Octubre, cuando las temperaturas se calmasen y no necesitásemos tirar de tapas frías. Se me ocurrió sugerirlo y con unas cuantas miradas me valió para saber que no se iban a cansar tan fácilmente. Las bromas y los comentarios como: “mis hijos solo comen ensaladilla aquí”, “nosotros venimos aquí a tomarnos una cerveza con ensaladilla de pollo” o “¿sólo queda vegetariana? ¡échale pollo ahí hombre!”, fueron básicos de los viernes y sábados

via GIPHY

Así que, para esa panda a la que añoramos, y para ti si estás buscando variantes de la receta típica de ensaladilla, os traemos la receta añadiendo algunos trucos, variantes para la mayonesa y referencias a comercios locales donde comprar los ingredientes en Vallekas (Madrid) y Salceda de Caselas (Pontevedra). Esperamos que os guste.

Ingredientes ensaladilla de pollo

Ingredientes para 4 personas como plato único:

Imagen de contramuslos de pollo para ensaladilla.
Contramuslos de pollo antes de introducirlos al horno.
  • 695 gr. de contramuslos de pollo (3 piezas aproximadamente). 600 gr. sin hueso. Aclaramos que nosotros pedimos los contramuslos deshuesados pero con piel, lo cual ayuda a que el pollo resulte más jugoso.
  • 3 huevos camperos talla M.
  • 750 gr. de patatas (4 piezas de tamaño medio aproximadamente). Variedades de patatas buenas para hervir: “Liseta”, “Ágata”, “Claustar” o “Monalisa”, entre otras. Os recomendamos que os dejéis aconsejar en vuestra frutería de confianza.
  • 260 gr. de zanahorias (2 piezas aproximadamente).
  • 460-500 gr. de mayonesa. Recomendamos revisar el apartado específico de mayonesas de este artículo.
  • Sal.

Receta ensaladilla de pollo

Imagen de verduras enteras y troceadas a dados para ensaladilla de pollo
Piezas enteras y troceadas de verduras para la ensaladilla de pollo.
  1. Lavar y pelar patatas y zanahorias. Es importante que haya una homogeneidad en cuanto al tamaño del corte. Recomendamos cortar a dados intentando que sea tipo Brunoise (dado pequeño) 4x4x4mm. Lo que intenta Maruxiño con esto es que las patatas y zanahorias se hagan por igual, y que tanto la patata como la zanahoria adquieran una textura cremosa, buscando siempre una cocción homogénea en todos los trozos de ambos ingredientes.
  2. Volvemos a lavar y escurrimos.
  3. Poner a cocer los huevos con sal. 15 minutos aproximadamente desde que comienza a bullir.
  4. Cocer las patatas y zanahorias con sal. 10 minutos aproximadamente desde que rompe a hervir. Es importante revisar que están bien cocidos los trozos antes de cortar la cocción.
  5. Precalentar horno a 200ºC. Meter los contramuslos 20 minutos con la piel hacia abajo. A los 10 minutos dar la vuelta para que la piel proteja un poco la carne y no se seque demasiado.
  6. Escurrir patatas y zanahorias.
  7. Picar los huevos lo más fino posible.
  8. Quitar la piel y picar contramuslos en trozos pequeños.
  9. Mezclar todo con la mayonesa y corregir de sal si fuese necesario.
  10. Cuando los ingredientes estén templados, dejar enfriar al menos durante un par de horas en la nevera.
Ingredientes picados de la ensaladilla de pollo antes de mezclarlos.
Ingredientes troceados y preparados para mezclar con la mayonesa.

Aclaraciones sobre la mayonesa y variantes

¿La mayonesa casera o no? Este debate suele tener como resultado el clásico: si no es casera no es de verdad. Bueno, probablemente sea así pero hay que tener en cuenta varias cosas.

Lo primero, la mayonesa casera, siguiendo “normas de higiene alimenticia”, aguanta 24 horas en frio. Además si la vais a transportar corremos más peligros, sobre todo si estamos hablando de primavera-verano y nos la llevamos al campirri.

Otra cuestión es que cada vez existen más marcas, algunas de pequeñas empresas, que realizan mayonesas con menos (o ningún) conservantes y colorantes. Aquí tenéis dos buenos ejemplos de la empresa “Bio Bandits”: dos mayonesas de producción ecológica, una de ellas vegana. 

Imagen de mayonesa bio bandits para ensaladilla de pollo

Hemos probado ambas mayonesas para esta última tanda de ensaladilla y el resultado ha sido muy bueno. Con la vegana hay que tener en cuenta que su sabor es más intenso y por tanto será necesario echar un poco menos en proporción al resto de ingredientes.  

Mayonesa vegana de bio bandits

También os proponemos dos variantes caseras de la mayonesa clásica, de las cuales, al igual que con la vegana de “Bio Bandits”, hay que aportar un poco menos de cantidad en proporción al resto de ingredientes, ya que resultan más pesadas aunque también le dan un toque distinto

Una de ellas es la de aguacate, que contiene: aguacate, aceite de girasol, zumo de limón, cilantro, huevos, pimienta negra, una pizca de chile seco y sal. La otra, es una mayonesa de jengibre: aceite de girasol, un poco de aceite de sésamo, 2 huevos, una pizca de jengibre rallado, unas gotas de limón y sal.

Y por último la clásica, para esta cantidad de ensaladilla: 2 huevos, 300 ml. de aceite de girasol aproximadamente, unas gotas de limón, sal y, aunque no lo hemos probado aún, podemos introducir un poco de mostaza.

En cualquier caso es bueno que todos los ingredientes de la ensaladilla (incluida la mayonesa) estén a unas temperaturas similares, que los huevos sean lo más frescos posibles, y que la guardemos en la nevera en cuanto sea posible.

mezclando ensaladilla de pollo con la mayonesa y con ayuda de una "lengua".

Referencias a comercios locales donde compramos ingredientes

Para esta ensaladilla hemos comprado los contramuslos de pollo en “Carnicería Alonso” y las verduras en “A horta de Laura” (o “Frutería Laura”). Ambos comercios se encuentran en el “Mercado Municipal de Salceda de Caselas” (Pontevedra).

Las mayonesas “Bio Bandits” las podéis conseguir en la “Tabertenda”. Rúa Pontevedra, 2 Baixo. Salceda de Caselas (Pontevedra).

Y por último mencionar que cuando hacíamos la ensaladilla de pollo en “O Rincón Galego” comprábamos los productos en fruterías y pollerías del “Mercado Municipal de Villa de Vallecas” (Madrid). Destacamos los contramuslos de pollo de “La Pollería de Gema”, tienda donde los comprábamos con mayor frecuencia y en el que Gema los prepara como demandéis para vuestras recetas.

Referencias:

Armendáriz, JL. (2020): Procesos de preelaboración y conservación en cocina. Madrid.

Eguaras, L. y Frederick, M. (2012): 101 cosas que aprendí en la Escuela de Cocina. Madrid.

Mayor, D.; Mayor, G. y Navarro, VJ. (2011): Procesos de elaboración culinaria. Madrid.